NH Hoteles ha enviado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un hecho relevante en el que comunica la terminación del acuerdo de inversión suscrito con el grupo chino HNA en mayo de 2011. Según la cadena hotelera española, presidida por Mariano Pérez Claver, la ruptura del acuerdo se debe a “la volatilidad e incertidumbre de la situación financiera actual”. HNA pagará a NH una indemnización de 11,3 millones de euros (15 millones de dólares).
El Gobierno de China había otorgado “las preceptivas autorizaciones para ejecutar el acuerdo”, cuyo plazo para materializar la ampliación de capital vencía el próximo jueves, 15 de diciembre. No obstante, la difícil coyuntura económica actual se ha impuesto y ha dejado en papel mojado lo pactado por ambas partes hace medio año. El Consejo de Administración de NH Hoteles lo asumió este lunes.
Así, abortado el denominado “Acuerdo de Inversión”, queda “sin efecto el correspondiente acuerdo de aumento de capital”, por el que el gigante asiático compraría un 20% de NH Hoteles a un precio de 5,35€ por acción, lo que iba a suponer una inyección de 329 millones de euros en la compañía de Pérez Claver.
“HNA ha confirmado su intención de continuar las conversaciones con el Grupo NH Hoteles con el fin de alcanzar una posible alianza estratégica entre ambos grupos”, ha manifestado la cadena hotelera en su comunicación a la CNMV, firmada por el secretario general Leopoldo González-Echenique. En el mismo escrito, se recalca que la alianza se centraría en “la operación de capitalización por parte de HNA en NH Hoteles inicialmente comprometida, el desarrollo conjunto del negocio hotelero en China y la comercialización de los establecimientos operados por NH Hoteles entre los clientes de las líneas aéreas y redes de agencias de viaje de las que es titular HNA”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo